Programa 40.000 Primeros Empleos

El programa 40 Mil Primeros Empleos es una iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia para ayudar a los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que no tengan experiencia laboral formal relacionada con su área de formación a superar la barrera de la falta de experiencia laboral y brindarles las mejores oportunidades y condiciones para aprender y formarse en el puesto de trabajo.

 

El Programa está dirigido a jóvenes: bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años de edad cumplidos en el momento de formalizar su inscripción al Programa, de cualquier área profesional que estén buscando empleo, y no tengan experiencia laboral formal relacionada con su área de formación. De igual manera, esta dirigido a empresarios, todas las organizaciones privadas, sin importar su naturaleza jurídica, que estén interesadas en contratar jóvenes y estén comprometidas con desarrollar un proceso de formación en el puesto de trabajo.

 

Las vacantes que se pueden postular al Programa, son vacantes de calidad que definan funciones que le permita al joven aprender y desarrollar habilidades en el puesto de trabajo, se comprometa con generar espacios para formal al joven y deje clara las posibilidades de crecimiento y permanencia del joven en la empresa.

 

Los jóvenes interesados en participar en el programa deben tener la información de su hoja de vida registrada en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE, para inscribirse en el Programa es necesario que se acerquen de manera presencial a la  agencia de Empleo para iniciar su procesos, es importante notar que el registro de la hoja de vida NO es equivalente a la inscripción en el programa.

 

La inscripción al programa se realiza de forma presencial en la Agencia y se lleva a cabo en el marco de las actividades de orientación laboral que brindan la agencia a sus usuarios. Así, el proceso de orientación ocupacional se enmarca dentro del proceso que lleva a cabo actualmente la agencia, siendo el programa 40 Mil Primeros Empleos una nueva opción de direccionamiento que se puede ofrecer a la población joven que cumpla con el perfil y los requisitos definidos.

 

Los requisitos que se deben validar en el caso en el que el joven decida postularse son:

 

  • Que la edad del joven se encuentre entre 18 y 28 años, a la hora de formalizar su inscripción. Así, el joven no podrá ser beneficiario si ya cumplió 29 años en el momento de inscribirse.
  • Que no cuente con experiencia laboral formal superior a 6 meses relacionada con el nivel educativo que declare y en calidad del cual se esté presentando al Programa.
  • Una vez validados los requisitos del joven, da como resultado un beneficiario potencial del programa, el orientador debe marcar la hoja de vida del joven con el campo “Beneficiario del programa 40 Mil Primeros Empleos” en la plataforma informática.
  • El joven debe proceder a firmar un formato de compromiso, por medio del cual acepta continuar y cumplir con los siguientes procesos del programa.

 

Realizar una capacitación que se brindarán a los jóvenes en el Programa para que desarrollen compentencias básicas, claves y transversales que tiene una duración de 40 horas, los jóvenes que se encuentren  inscritos  en  el  Programa deberán cumplir con  esta capacitación  como   un   requisito   para   seguir   en   las   fases posteriores del programa. Si el joven deserta la capacitación, o no cumple con el mínimo exigido, después de un mes de haber sido direccionado, se verá notificado de su salida del Programa y perderá el derecho a ser remitido a las entrevistas laborales de las vacantes seleccionadas para el programa.

 

Las hojas de vida de los jóvenes que finalicen satisfactoriamente el proceso de capacitación serán tenidas en cuenta en el proceso de preselección y serán enviadas a los empresarios cuando estos cumplan con el perfil de una determinada vacante. Los emresarios que contraten jovenes participantes del Programa, recibiran un insentivo, que corresponde a 6 meses del salario de un año del joven y de los costos laborales y prestaciones sociales.

7 Comments

  • karen elisa palacios rodriguez

    (04/01/2018 - 1:48 pm)

    estoy interesada en aplicar a la encuesta como debo hacrelo

    • Saludos,

      Karen Elisa,

      A que encuesta te refieres? por favor escríbenos a agenciaempleo@comfachoco.com.co solicitando la información que requieras sobre nuestro servicio, inquietudes,etc. También nos puedes visitar en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, en el edificio principal de la Caja de Compensación Familiar del Chocó Comfachocó, calle 23 # 4 – 31, Calle Las Águilas, Quibdó, Chocó.

  • hola muy buenas tardes llevo mas de una hora intentando registrarme en la plataforma y nada no he podido me dice que ya estoy registrado y que al correo me envian un enlace para terminar de crear el perfil voy al correo ni en ninguna parte aparece en el los correos no deseados necesito ayuda con eso agradezco su pronta respuesta o si la pagina esta caida tambien avisar por favor por que tambien intento restablecer y nada que carga ese formulario de recuperación.

    • Buenas tardes Andres,

      Si se encuentra registrado y olvidó su usuario y contraseña, en el siguiente link http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx dando clic en recuperar contraseña y después digitado su correo electrónico debe llegar una mensaje que le indica como restaurar la contraseña. En caso que esta opción no le este funcionando, le recomiendo ponerse en contacto con la línea de soporte del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE, marcando el número 140 opción 3, ellos le ayudaran a solucionar el inconveniente.

      Quedo atento a cualquier inquietud.

      Burny L.

  • Keyra Johana Sánchez Zúñiga

    (05/07/2018 - 11:38 pm)

    Buenas noches, quisiera hacer parte del programa 40 mil primeros empleos.

    • Buenas tardes Keyra,

      El programa 40 Mil Primeros Empleos es una iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia para ayudar a los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que no tengan experiencia laboral formal relacionada con su área de formación a superar la barrera de la falta de experiencia laboral y brindarles las mejores oportunidades y condiciones para aprender y formarse en el puesto de trabajo.

      El Programa está dirigido a jóvenes: bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años de edad cumplidos en el momento de formalizar su inscripción al Programa, de cualquier área profesional que estén buscando empleo, y no tengan experiencia laboral formal relacionada con su área de formación. De igual manera, está dirigido a empresarios, todas las organizaciones privadas, sin importar su naturaleza jurídica, que estén interesadas en contratar jóvenes y estén comprometidas con desarrollar un proceso de formación en el puesto de trabajo.

      Para acceder al Programa 40.000 Primeros Empleos debe estar registrado en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE y tener activa una ruta de empleabilidad.

      Para activar su ruta de empleabilidad, debe contar con al menos una entrevista de orientación inicial, que es una entrevista de orientación laboral dónde la psicóloga indaga sobre diferentes aspectos, identifica fortalezas, debilidades, intereses ocupacionales y acciones para mejorar tus oportunidades de inserción laboral.

      Si la profesional lo considera pertinente establece un direccionamiento, que puede ser la remisión a cursos, talleres y demás actividades para fortalecer el perfil laboral del buscador de empleo en aquellos aspectos que considere presentas debilidad y proporcionarle herramientas que mejoren sus oportunidades de empleabilidad.

      El profesional competente para definir sobre el direccionamiento a un buscador de empleo, es el orientador laboral, de manera que, si deseas darle una reorientación a tú trayectoria laboral es algo que no te lo debes tomar a la carrera, debes ser muy consciente del paso que estas dando y lo que esto implica antes de solicitar una nueva entrevista donde expondrás tus puntos de vista sobre el particular.

      A continuación le indicamos los pasos que debe seguir un buscador de empleo para registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE.

      1. Tener una hoja de vida diligenciada con todos los datos personales, laborales, documentación personal y soportes de las certificaciones de estudios y laborales.

      2. Registrar esta información de manera detallada en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE.

      3. Verificar que el registro de la hoja de vida en el SISE quede al 100%, importante que contenga la información de contacto y experiencia laboral actualizada.

      4. Confirma que tú hoja de vida este activa y tenga diligenciada los intereses ocupacionales de esta manera te llegarán a tú correo las alertas con oportunidades laborales en la que tú perfil cumple.

      Puedes realizar el registro de tú hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE, a través del siguiente link http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx desde tú casa o el lugar de tu preferencia.

      También, puedes solicitar información a través de los teléfonos (034) 672-3043, (322) 822-5932, al correo agenciaempleo@comfachoco.com.co si prefieres acércate a las oficinas de la Agencia de Empleo en la calle 23 # 4 – 31, Calle Las Águilas, en el edificio principal de COMFACHOCO, en Quibdó.

      Espero esta información le sea de utilidad.

Deja un comentario